Formación de Tutores Virtuales

Presentación del Diplomado

La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por la intensidad y amplitud de cambios drásticos en muchos aspectos de nuestra vida. En un período relativamente breve hemos pasado de una dinámica basada en la máquina y los bienes tangibles a la sociedad de la información y el conocimiento. Este cambio influye nuestra forma de pensar, de ver y hacer las cosas. Debemos asumir la transición del sistema actual, a un nuevo entorno en el cual la forma en que interactuamos resulta cada vez más dinámica y compleja.

Uno de los sistemas en el que el este fenómeno de la transición ha sido más lento, es el educativo. El Sistema Educacional conserva todavía prácticas y conceptos de la era agrícola e industrial. Como resultado de ese estancamiento, las prácticas utilizadas en la educación presencial tradicional ya están en un perceptible y paulatino proceso de agotamiento.

El proceso de globalización soportado en el avance de la Ciencia y la Tecnología exige que los individuos deban estar actualizados con capacitaciones permanentes a través de cursos de educación continua o postgrados que les permita interactuar con éxito en los nuevos ambientes complejos. Para satisfacer esta exigencia deben superar muchas limitaciones que restringen el tiempo efectivo que le deben dedicar a su formación y actualización profesional.

Entre las principales limitaciones del sistema educativo basado en un régimen presencial están las familiares, las de trabajo y otras de índole personal que dificultan su asistencia a las actividades académicas, lo cual evidencia la necesidad de incorporar otro tipo de educación, que facilite la formación profesional a las personas que experimentan dichas limitaciones. En este marco de circunstancias surge el Centro de Estudios Virtuales a Distancia (CEVAD), con una novedosa propuesta de programas de formación y actualización técnica así como de gerencia media en la modalidad a distancia.

La clave del éxito de los procesos educativos radica la calidad de sus docentes, en la calidad de sus contenidos, en la calidad de los medios disponibles y en la habilidad de los primeros para la utilización de los medios y contenidos a su alcance. Las instituciones nuevas que comienzan con la modalidad a distancia, así como las tradicionales que se inician en estas actividades, requieren de profesionales formados en el dominio adecuado de las técnicas y herramientas que hagan posible la implantación eficiente de la Educación Virtual a Distancia (EVAD).

La misión de la educación superior está enmarcada a la formación de profesionales, capaces de responder satisfactoriamente a las demandas de la sociedad, este proceso se tradicionalmente se viene realizando con la participación activa de los docentes como facilitadores del conocimiento, en contacto directo con los alumnos.

Finalidad y Objetivos del Diplomado

Finalidad del Diplomado:

  • Identificar las características fundamentales de los sistemas de Educación a distancia, los términos utilizados y su significado específico para la modalidad.
  • Conocer los distintos estilos de aprendizaje y la necesidad de su dominio para ejercer la función tutorial.
  • Conceptualizar la comunicación como un proceso, Identificar sus componentes y funciones, dominar las características específicas de la Comunicación Educativa, sus dimensiones y atributos.
  • Dominar los factores que influyen en el rendimiento de aprendizaje del adulto en la modalidad a distancia.
  • Analizar las cualidades del buen tutor, describir los tópicos en los que éste debe estar formado.
  • Dominar las funciones tutoriales y las estrategias de la acción tutorial.
  • Dominar conceptualmente los distintos tipos de tutoría.
  • Conocer los componentes básicos de una plataforma de EAD.
  • Dominar el concepto de línea de comunicación y su implementación práctica dentro de una plataforma específica.
  • Conocer las características de la plataforma Moodle.
  • Dominar las herramientas de tutoría de dicha plataforma.
  • Adquirir conocimiento y destreza en el manejo de las herramientas de auditoría.

Objetivos Generales del Diplomado:

Formar en los profesores una metodología de trabajo docente que les permita constituirse en facilitadores del proceso de construcción de conocimiento por parte de sus alumno, con una clara visión del aprendizaje como un proceso de formación de por vida y de la tecnología computacional como un medio imprescindible para promover el aprendizaje independiente.

Objetivos específicos del Diplomado:

Formar un tutor virtual capaz de:

  • Estudiar, evaluar y proyectar un paradigma educativo centrado en el estudiante y la adquisición de habilidades instrumentales para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Facilitar, contribuir e incrementar la eficiencia de las tareas educativas, permitiendo la distribución del conocimiento e información a los sectores de la población que habían visto limitadas sus posibilidades de acceso a la educación formal por razones de trabajo.
  • Desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación y la difusión de resultados.
  • Apoyar el desarrollo de las capacidades del individuo, en la actividad educativa y en la promoción de las condiciones sociales que promuevan el uso intensivo de las tecnologías en la educación.
  • Analizar el fenómeno educativo en general y en particular el resultante de la interacción de las nuevas tecnologías con los procesos sociales de globalización y de transmisión de patrones de comportamiento a través de las generaciones.
  • Impartir conocimiento a través de acciones innovadoras para la formación de recursos humanos.
  • Lograr reconocimiento en el campo académico de la Educación virtual.
  • Asumir la educación ética y el compromiso social.

El avance de la tecnología de las comunicaciones ha permitido el surgimiento de una nueva opción representada en la tendencia actual de llevar la educación de puerta a puerta sin fronteras, es decir una educación abierta y a distancia. Esta modalidad también se sustenta en el rol protagónico del docente que requiere capacitación en estos nuevos procedimientos y plataformas tecnológicas para que su desempeño sea eficiente.

Estas exigencias ponen en relieve la importancia de la carrera de docente- tutor a distancia, a los efectos de adquirir los conocimientos de la especialidad y el dominio de las ciencias psicopedagógicas en educación a distancia, lo cual justifica el diseño de este programa dirigido a preparar docentes para desempeñarse como tutores virtuales.

Alcances del Diplomado

El programa de Tutor Virtual se encuentra enmarcado en el contexto del modelo educativo integral y flexible del Centro de Estudios Virtuales a Distancia (CEVAD) y fue estructurado conforme a un modelo de operación virtual que tiene como antecedentes a la enseñanza distribuida y a la educación a distancia.

El plan de estudios pretende una formación práctica en el nivel de especialización y una sólida formación en metodología de la investigación, estadística, técnicas de medición educativa y Psicología de la cognición y el aprendizaje en el nivel de maestría, para generar como producto final un profesional calificado en la aplicación de estrategias de solución de problemas y de investigación en el campo de la Educación virtual. Así, el presente programa de posgrado se considera fundamentalmente como de formación profesional sin descuidar el énfasis en la formación básica de investigación.

Los contenidos se agrupan en módulos: de formación básica, formación especializada, formación en investigación, formación optativa y formación terminal.

Formación básica. Estructurado para la adquisición de los contenidos necesarios de conocimiento práctico y habilidades de carácter contextual e instrumental en el manejo de nuevos lenguajes para la difusión del conocimiento a través de computadoras conectadas a la Internet.

Formación especializada. Los contenidos de los cursos ahondan en aspectos específicos de la educación a distancia, la educación virtual y la creación de ambientes de aprendizaje interactivo a través de la Internet.

Formación en investigación. Los contenidos profundizan en el conocimiento en una temática particular que contribuya a la definición, elaboración del diseño de investigación y realización de la investigación científica. Se asumen enfoques, paradigmas, métodos y habilidades propias del trabajo científico.

Formación optativa. En este módulo se encuentran las asignaturas de carácter optativo que el estudiante podrá elegir para conformar su perfil individual.

Evaluación

Las actividades de evaluación previstas para el presente curso pretenden valorar distintos aspectos de la participación de los docentes en el curso, tanto en su cantidad como en su calidad.

Para los aspectos complementarios de la evaluación se han diseñado actividades prácticas a desarrollar, y para los aspectos teóricos se propondrán a los estudiantes pruebas formativas.

La aprobación del curso se realizará a través de la superación exitosa de las siguientes pruebas:

  1. Prácticas en la plataforma educativa
  2. Elaboración de tareas colaborativas por equipos
  3. Elaboración de mapas conceptuales
  4. Exámenes de múltiple opción y de desarrollo
  5. Práctica tutorial
  6. Participaciones en los foros de discusión

Modalidad y Duración: A distancia y asincrónico. Duración 12 semanas.

Metodología de la Enseñanza

El material didáctico que se utilizará en el programa consistirá básicamente en texto publicado en el Web y elaborado mediante procesadores de palabras, software gráfico y aplicaciones para animaciones digitales. Se utilizarán también referencias de sitios de documentación en el Web, bibliotecas o revistas electrónicas, sistemas de información digital y de acceso a catálogos de revistas electrónicas. Sin embargo, en ocasiones puede tratarse de libros de texto impreso o puede pedirse al estudiante que acuda a bibliotecas no virtuales a realizar trabajos de investigación documental. El material didáctico en Internet consistirá de Guías de Estudio, Unidades Didácticas, Materiales de estudio, o Materiales de investigación Documental.

Tutoría Sincrónica y Asincrónica. La tutoría tiene como finalidad orientar al estudiante sobre asuntos relacionados con su escolaridad en Centro de Estudios Virtuales a Distancia, sus hábitos de estudio y preguntas relacionadas con los contenidos del curso (tutorías académicas) y los problemas que pudiera tener como individuo en su relación con los demás pero que afectan a su desempeño en el programa (tutorías generales).

Sistema de Evaluación. La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa por parte de los instructores para constatar el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación se llevará a cabo a través de exámenes, inventarios, entrevistas electrónicas o de Chat, prácticas de campo, reportes de trabajos de campo, trabajos escritos y elaboración de proyectos.

Medios de Comunicación. Los medios de comunicación permitirán poner al estudiante en contacto con el sistema de enseñanza y sus componentes y podrá consistir de: Web, Correo electrónico, Foro electrónico, Chat, Teléfono, Fax, Mensajería o Correo postal.

Estudiante Virtual. Es el elemento más importante del sistema educativo, su razón de ser y debe ser un alumno participativo, con iniciativa, tener un sentido de exploración desarrollado, responsable, independiente y dispuesto a aprender a aprender para seguirse formado de manera independiente durante el resto de su vida.

Programa del Diplomado

El programa está compuesto por 47 lecciones agrupadas en nueve módulos con nueve foros de discusión, más un módulo de elaboración del trabajo final. Cada semana requiere de una dedicación mínima de 20 horas. El Diplomado acredita doscientos cincuenta (250) horas de estudio.

Módulo I: Ambientación (1ª Semana)

  • Foro 1: Presentación de los Participantes
  • Foro 2: Principales motivaciones y expectativas para participar en el curso
  • Foro 3: Un paseo por el campus virtual (Principales dudas sobre la plataforma tecnológica).
  • Foro 4: Cafetería virtual
  • Referencia del Módulo I: Manual del Profesor

Módulo II: El Desarrollo Económico y los Retos de la Educación (2ª Semana)

  • Lección 1: La Concepción del Desarrollo, sus Retos y sus Problemas
  • Lección 2: Desarrollo y Tecnología: ¿Una Visión Compartida?
  • Lección 3: El Enfoque Ecosistémico
  • Lección 4: Los Avances Tecnológicos en el Siglo de las Ciencias
  • Lección 5: Objetivos, Ventajas y desventajas de la Educación Virtual
  • Foro 4: Los nuevos ambientes y retos del aprendizaje (2ª Semana)

Referencias del Módulo II

  • Calidad en la Educación Virtual
  • Desafíos y Fundamentos de la Educación Virtual
  • Educación a Distancia Capítulo 1
  • Educación a Distancia Capítulo 2
  • Educación presencial y a distancia
  • Experiencia Virtual
  • Mitos y Realidades del la EVAD
  • Silvio
  • Internet Educación
  • Informática educativa
  • Nuevas tecnologías Educativas
  • Educación, Formación y Nuevas Tecnologías
  • Teoría del aprendizaje

Módulo III: La Educación Virtual a Distancia: Un cambio de paradigma (3ª Semana)

  • Lección 1: Caracterización de la Educación Virtual a Distancia (EVAD)
  • Lección 2: Estrategias Pedagógicas de la EVAD
  • Lección 3: Estrategias Pedagógicas
  • Lección 4: Teoría del Aprendizaje y Modelos Didácticos
  • Lección 5: Roles y Tipos de Actores
  • Lección 6: El Aprendizaje Colaborativo
  • Lección 7: Plataforma Comunicacional de la EVAD
  • Foro 5: La EVAD un cambio de paradigma (3ª semana)

Referencias del Módulo III:

  • La Educación Virtual a Distancia (EVAD)
  • Antecedentes de la EVAD
  • Calidad de la EVAD
  • Experiencias en EVAD
  • Principales Modelos Didácticos
  • El conocimiento y su enseñanza
  • La Teoría Constructivista del Aprendizaje
  • El Aprendizaje colaborativo
  • Veinte Modelos Didácticos
  • Siete Saberes Necesarios
  • Internet-Educación
  • El Constructivismo en el aula
  • El Foro Electrónico
  • Tendencias Educativas
  • Tendencias en Educación
  • WebQuest

Módulo IV: Estrategia Docente y Modelos Pedagógicos (4ª Semana)

  • Lección 1: Planteamiento Didáctico
  • Lección 2: Componentes Pedagógicos
  • Lección 3: Modelos Pedagógicos
  • Lección 4: El modelo Virtual
  • Lección 5: Perspectivas de la Educación Virtual a Distancia
  • Lección 6: La Calidad de la Educación Virtual
  • Lección 7: El Modelo Didáctico a Utilizar
  • Foro 6: El Marco de la Tutoría Virtual (4ª semana)

Referencias del Módulo IV

  • La Estrategia Tutorial
  • Fases y Tareas del Proceso de Tutorización
  • Técnicas de Dinamización
  • Funciones y competencias del Tutor virtual
  • Organización del Trabajo en Equipo
  • El Plan de Acción Tutorial
  • Evaluación del Aprendizaje a Distancia

Módulo V: Los Retos de la Educación Virtual (5ª Semana)

  • Lección 1: El Desempeño del Tutor Virtual
  • Lección 2: El Desempeño del Tutor Virtual
  • Lección 3: Actividades del Tutor Virtual
  • Lección 4: Aspectos Generales del Aprendizaje Colaborativo
  • Lección 5: Objetivos y Características del Método Colaborativo
  • Lección 6: La Composición del Grupo y Actividades a Desarrollar
  • Lección 7: Las Herramientas Comunicacionales
  • Foro 7: La EVAD un paradigma emergente (5ª semana)

Referencias del Módulo V:

  • Aprendizaje en el aula virtual
  • Calidad de la Educación Virtual
  • Como lograr participación estudiantil
  • Guía Metodológica del Tutor
  • El Tutor en el Aprendizaje Virtual
  • El Rol del Tutor
  • Funciones del Tutor
  • Herramientas cursos a distancia
  • Las TICs en la Formación de Tutores
  • Formación de Tutores Virtuales
  • Aprendizaje Colaborativo2
  • Aprendizaje Colaborativo y TICs
  • Aprendizaje Significativo Virtual
  • Aprendizaje Colaborativo un cambio en el rol del profesor

Módulo VI: Ejercicio de la Tutoría Virtual (6ª Semana)

  • Lección 1: Antes de Iniciar el Curso Virtual
  • Lección 2: Al Comenzar el Curso
  • Lección 3: Seguimiento del Curso
  • Lección 4: Deberes con la Coordinación del Curso
  • Lección 5: La evaluación de los participantes
  • Lección 6: Actividades Finales del Tutor
  • Foro 8: El desempeño del tutor virtual
  • Referencias del Módulo VI

Módulo VII: La Plataforma Moodle 1 (7ª semana)

  • Lección 1: Identificación de la plataforma Moodle, sus usos, aplicaciones y alcances
  • Lección 2: Como crear un curso en Moodle
  • Lección 3: Como construir las lecciones en Moodle
  • Lección 4: Elaborar foros en Moodle
  • Lección 5: Como asignar alumnos a un curso
  • Lección 6: Instrumentos de evaluación
  • Lección 7: Como subir un archivo a Moodle
  • Lección 8: Como subir un vídeo a Moodle

Módulo VIII: La Plataforma Moodle 2 (8ª semana)

  • Lección 1: Configuración y Gestión del Chat
  • Lección 2: Editar y Añadir Etiquetas
  • Lección 3: Configuración y Gestión de Cuestionarios
  • Lección 4: Configuración y Gestión de tareas
  • Lección 5: Evaluación y calificación del Participante
  • Lección 6: Evaluación del Curso
  • Lección 7: Diseño y Gestión del Calendario

Módulo IX: Trabajo Final (9ª y 10ª Semana)

Foro 9: Planteamientos sobre el Trabajo Final

Referencias:

  • Manual del Participante
  • Guía Para la Elaboración de Programas
  • Planes de estudio de programas de postgrado
  • Syllabus del Diplomado

PRE-INSCRIPCIÓN                                                INSCRIPCIÓN

 

This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Descartar